República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la EducaciónUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
Fundamentos Curriculares que Desarrollan laFormación en Valores.
Autoras:Angulo EvaDíaz ElsilubEspinoza MaryuryPineda LuisanaPineda YolitzaRíos LilianaProfesora: Michel SánchezEnero 2016.
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Fundamentos Curriculares
que Desarrollan la
Formación en Valores.
En Venezuela
es motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores que se observa en
los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. En este sentido, una
educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la
formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista
en la que pueda, de una manera crítica, practicar como norma de vida la
libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.
Diferentes autores, en distintas épocas, han tratado de definir qué son los
valores.
El tema por
ser de gran complejidad, ha sido, es y será objeto de polémica y discusión.
Sin embargo, hay consenso en que los valores son realidades que permiten al
hombre ubicarse a sí mismo en relación con los demás. Son tan importantes que
llegan a ser condiciones esenciales de la vida humana.
Entonces se
puede decir que los valores son
aprehensibles en la experiencia pero no por la razón. Por otra parte, a todo
valor corresponde un anti valor que es un valor de signo negativo. Para
entender un valor en sus diferentes manifestaciones e interioridades se
requiere, por oposición, conocer el anti valor, por ejemplo: el respeto versus el irrespeto, el
aprecio versus el desprecio. Dado que el tema de la educación en valores
comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad griega. Sin embargo,
en Venezuela, es en las últimas reformas educativas de los niveles de
Educación Inicial y Básica cuando la educación en valores ha sido considerada
un aspecto fundamental dentro del proceso educativo. La razón de ello,
probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos
casos, de la deshumanización del hombre.
La proclamación de la
Asamblea General de las Naciones Unidas (2000) plantea la necesidad de unir
nuestros esfuerzos para desarrollar el concepto de la paz y la promoción de
una educación en valores desde edades tempranas. La razón de comenzar a partir de estas edades se debe a que la
transmisión de los valores sociales y morales comienza desde los primeros
meses de vida, aunque se consolidará en edades posteriores. Los primeros
años de vida de nuestra especie son definidos desde las diferentes
disciplinas que estudian el comportamiento de las personas, como
determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea
adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas
sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso
económico y cultural .La educación moral debe ser considerada como una
construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel
muy importante. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de
socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de
valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo
clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas
relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar
pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y
morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y
educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que
puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente. Wynne (1986) c.p. Woolfolk (1996) confirma
ese planteamiento al afirmar que a los niños se les debe enseñar no sólo a
adoptar principios morales abstractos, sino a comportarse en forma moral en
los aspectos cotidianos de la vida. De hecho, todas las personas e
instituciones de una sociedad – familia, escuelas, instituciones religiosas,
organizaciones de la comunidad, medios de comunicación social– deben modelar
y enseñar los valores morales. Más aún, en los actuales momentos cuando cada
día de debe enfrentar al aumento de la
criminalidad, al abuso de drogas, la violencia, a la discriminación racial y
a la desintegración de la familia, no podemos dejar a un solo grupo la
educación moral; todas las instituciones, incluyendo las escuelas, deben
asumir esta responsabilidad.
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