jueves, 3 de marzo de 2016

plan de accion en espacios convencionales y no convencionales



Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9rxbi-Z0zi-5QMZeBkq6ubxL2koDsBjOLzm_JL-4SgQrfbNpG6gk46EJprA6blkNspuUpX6qGKOL8sg2wjDEcrxG8_-sqqGOJmf8ojvZ4sd_wnC8BngeDHWVII3iVJf0LwiQ59ZAiTNPz/s200/Logo+IMPM.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN ACARIGUA – ARAURE PORTUGUESA



         






Plan de Acción
Convencional y
No Convencional







PARTICIPANTES:
EVA ANGULO
MARYURY ESPINOZA
LUISANA PINEDA       
YOLITZA PINEDA
ELSILUB DIAZ
LILIANA RIOS



PROFESORA:
MICHEL SÁNCHEZ

















Descripción: Resultado de imagen para imagenes de niños animados letra A animada
    PLAN DE ACCION
 NO CONVENCIONAL




Objetivo General: Diseñar un plan de orientación para incentivar la participación  de la familia, escuela y comunidad, en el desarrollo integral del niño y niña, en edad preescolar considerando los espacios Convencionales y no Convencionales.
Metas
Estrategias

Actividades

Recursos
Responsables



Fortalecer  la participación de la familia, escuela y comunidad. En el desarrollo integral del niño y la niña, tomando en cuenta espacios no convencionales.










. Ejecutar un encuentro deportivo-recreativo con la familia, escuela y comunidad, para establecer lazos de integración entre los mismos.
. Realizar una jornada de inmunización dirigida a escuela, familia y comunidad para evitar  enfermedades prevenibles por vacunas.
.Pesar y tallar a los niños de 0 a 3 años, resaltando la importancia de una balanceada alimentación en los mismos.
. Invitar a las embarazadas a participar en la jornada de despistaje, de hipertensión arterial.
.Divulgación de Información sobre las medidas preventivas del dengue.
.Dirigir proyección de video educativo sobre las fatales consecuencias de las drogas, dirigido a los jóvenes y adultos de la comunidad.
.Conversar de forma clara y precisa con las familias  sobre algunos ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa del niño de 0 a 3 años.
.Invitar a las familias a participar en un Taller sobre los valores que deben estar presentes en cada ser humano.
. Ejecutar dramatización sobre el embarazo en adolescentes en la casa comunal de la comunidad, Con la participación de la escuela y la familia.
.Invitar a las familias a trabajar en la elaboración de patios productivos.
Planificar una jornada de arborización en la comunidad con la participación de la escuela y la familia.
.Orientar a las familias sobre algunos ejercicios para desarrollar el lenguaje en niños menores de 3 años.
. Informar a las embarazadas a través de trípticos, sobre la sana y adecuada  alimentación para un desarrollo óptimo del bebé.
Motivar a las familias, escuela y comunidad en general a participar en una caminata alusiva a la celebración del abrazo en familia.
. Conversatorios dirigidos  a las familias, para informar sobre algunas normas para prevenir accidentes dentro del hogar.
. Encuentro deportivo y recreativo.
. Jornada de inmunización.
. Control de peso y talla.
. Despistaje de presión arterial, diabetes y albumina en la orina.
. Informar sobre medidas preventivas, a través de láminas.
. Proyección de video.
. Conversatorio con las familias.
.Participación en el Taller.
. Dramatización con la participación de la comunidad educativa.
. Elaboración de patios productivos.
. Jornada de arborización.
. Orientación familiar.

.Informar sobre la sana y adecuada  alimentación.
. Caminata familiar.
. Conversar con las familias.
Pelotas de futbol, voleibol y beisbol, bates, alquerías y mallas.
Vacunas, peso y cinta métrica, tensiómetro, estetoscopio, láminas de papel bond, marcadores, videos, tv, DVD, material impreso acerca de la motricidad. Carteles alusivos a los valores, Vestuarios, implementos agrícolas, semillas, tierra, agua y abono, arboles, material impreso alusivo al desarrollo del lenguaje. Trípticos alusivo a una sana alimentación, dípticos acerca de la prevención de accidentes en el hogar,
Docentes, niñas y niños, padres, representantes o adultos significativos y comunidad en general.



 





















Descripción: Resultado de imagen para imagenes de niños animadosPLAN DE ACCION
CONVENCIONAL



Descripción: Resultado de imagen para imagenes de niños animados
Objetivo General: Diseñar un plan de orientación para incentivar la participación  de la familia, escuela y comunidad, en el desarrollo integral del niño y niña, en edad preescolar considerando los espacios Convencionales y no Convencionales.
Metas
Estrategias
Actividades

Recursos

Responsables
Motivar la cooperación de la escuela, familia y comunidad en el desarrollo integral del niño y la niña, en espacios convencionales.





















. Invitar a los padres a participar con sus hijos en los lunes cívicos para fortalecer el conocimiento de nuestra historia.
. Organizar una ronda con los niños, niñas, mamá, papá o adulto Significativo donde todos sentados en el piso, expresan sentimientos sobre los presentes.
. Cantar y bailar diversas canciones infantiles que promuevan el interés del niño y la niña, involucrando a los padres, madres y representantes.
. Conversar acerca de lo que podemos hacer para ahorrar el agua y la electricidad en nuestra casa, en el preescolar y en la comunidad. Recomendando expresarlo con dibujos.
. Planificar una actividad para invitar a las familias (padres, madres, abuelos, abuelas otros) para que muestren a los niños los juegos tradicionales, como: ale limón, la cinta, la candelita entre otros.
. Invitar a los niños, niñas y familias o personas de la comunidad a la elaboración de papagayos, garrufios, perinolas y trompos entre otros, Para que compartan las experiencias de estos juegos tradicionales.
. Planificar una actividad para invitar a personas de la comunidad y  familias, padres madres, abuelos, abuelas, otros, para que muestren a los niños y niñas tradiciones: fiestas regionales, celebraciones religiosas, juegos, entre otros.
. Visitar un zoológico para observar modos de vida: alimentación, hábitat de los animales y luego conversar con los niños y niñas sobre lo observado.
. Asignar a los padres o adultos significativos traer al aula al afiches, revistas, libros, cuentos, con imágenes que expresen señales preventivas en las comunidades para apoyar o reforzar el trabajo del aula.
. Organizar juegos cooperativos para propiciar entre niños y niñas, y sus familiares valores como solidaridad, respeto y cooperación; ejemplo “el tesoro escondido” donde todo y todas participen y celebren con alegría encontrar el tesoro.
. Motivar a los padres a participar en la creación de normas  convivencia dentro del aula y en la escuela.
. Incentivar a los padres, niños y niñas a rotular los diversos materiales del aula, invitándolos a escribir según el nivel en que estén. (Garabatos, figuras, dibujos, entre otros), valorando los alcance de cada uno.  
. Iniciar actividades de técnicas de expresión plásticas como: el modelado, rasgado, amasar, dibujar, colorear entre otros, haciendo sencillas demostraciones en el aula, para que luego continúe en sus hogares con la ayuda de sus padres.
. Invitar a papá y mamá o adulto significativo a tocar algún instrumento musical, y los niños y niñas bailaran al ritmo de la música.
. Realizar circuito psicomotrices de manera progresiva y de acuerdo a la edad de niños y niñas, con la participación de los padres, utilizando: bancos, aros, sillas y mesas.
. Motivar a las familiar, padres y representantes a participar junto con sus hijos en la elaboración de huertos escolares.
. Invitar a los padres, madres o representantes, a elaborar recursos didácticos para el aula, utilizando el material que se encuentre en el entorno. (Material reciclable).
.  Elaboración de periódico mural alusivo a la familia, donde debe participar la misma, solicitar traer fotos de los diferentes miembros de su familias.

Participar en lunes cívicos.
 Cantar y bailar canciones infantiles.
Expresar a través de dibujos el ahorro del agua y la electricidad.
Jugar y mostrar juegos tradicionales.
Elaboración de juegos tradicionales.
Visita al zoológico.
Traer al aula recursos.
Juegos cooperativos.
Creación de normas de convivencias.
Rotular diversos materiales. Actividades de Expresión plástica,
Tocar instrumentos musicales.
Participar en circuito psicomotrices.  
Elaborar huertos escolares. Realizar materiales didácticos, elaboración de periódico mural.
Lápiz, hojas blancas, ilustraciones históricas, revistas, colores, plastilina,  bolsas, hilo, guafa, papel artesanal, marcadores, periódicos, instrumentos musicales, implantes agrícolas, agua, tierra, y semillas, trompo perinolas, papagayos, metras, animales,  fotos, material reciclable, caja de cartón, telas, hilos, cilindros de carton.
























Docentes, niñas y niños, padres, representantes o adultos significativos y comunidad en general.




 

























1 comentario:

  1. Estimadas participantes, sé que se esfuerzan por cumplir cada actividad asignada, sin embargo observo que las estrategias no convencionales son más numerosas que las actividades. En cuanto a las estrategias convencionales algunas se dirigen solo a niños, dejando fuera la familia y la comunidad. Finalmente les recuerdo que la presentación final del cuadro es muy importante pudieron organizarlo mejor.

    ResponderEliminar