REPÚBLICA BOLIVARIANA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
EXTENSIÓN ACADÉMICA ACARIGUA.
Plan de Orientación Familiar que
incentive la Participación de la Familia, Escuela y la Comunidad en actividades
que promuevan el Desarrollo Integral del niño y niña en edad preescolar.
(Considerando espacios convencionales y no convencionales)
PARTICIPANTES:
Delgado María
Márquez Rosa
Rodríguez Marioscar
Lennys Báez
Irmarys Lucena
Marisela Guerra
FACILITADORA:
Michel Sánchez
Acarigua,
21 de Febrero del 2016
Objetivo General:
Promover la integración de la escuela,
familia y comunidad en los espacios convencionales y no convencionales para
facilitar el desarrollo Integral del niño y niña en edad preescolar.
Objetivos
Específicos:
- Motivar a los
miembros de la familia, la escuela y la comunidad en general a participar en
las actividades del proyecto.
- Facilitar,
estrategias a los miembros de la familia, la escuela y la comunidad en general que
permitan la integración eficaz en pro del el desarrollo Integral del niño y
niña en edad preescolar.
No Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Promociones con
las comunidades y escuela intercambio de ideas para incentivar la
integración.
Realizar talleres
donde la familia y comunidad vean la importancia de los valores.
Realizar
actividades dinámicas donde se plasmen normas en cuanto a la participación en
la escuela y la familia.
Promover la
realización de Pancartas alusivas a la familia, escuela, y comunidad dentro y
fuera del plantel.
|
Reuniones.
Talleres.
Juegos
Recreativos.
Realización de pancartas.
|
Humanos.
Papel Bond.
Marcadores.
Páginas Blancas.
Lápiz.
Cuadernos.
Revistas.
|
Comprobar si la
comunidad y representantes se integran
a las actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
No
Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Distribuir
volantes informativos sobre la importancia de la lactancia materna
Conjuntamente con
la comunidad, padres y representantes realizar Huertos en los patios de los
Hogares
Realizar talleres
con padres y estudiantes sobre la salud bucal
Hacer paradas
para la entrega de trípticos sobre la importancia del control prenatal
|
Reuniones.
Organización de huertos familiares
Talleres
Trípticos.
|
-
Humanos.
-
Papel Bond.
Marcadores.
-
Páginas Blancas.
-
Lápiz.
Cuadernos.
-
Revistas.
|
Comprobar si la comunidad y representantes se integran a las actividades.
Describir como es el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
No Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Realización de espacios para compartir dentro de la
comunidad donde el niño pueda recrearse.
|
Verbenas.
Encuentros Recreativos.
Construcción de un parque improvisado en un espacio de la comunidad
con material de provecho
|
Humanos.
Papel Bond.
Marcadores.
Páginas Blancas.
Lápiz.
Cuadernos.
Revistas.
|
Comprobar si la
comunidad y representantes se integran
a las actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Realizar rondas y
mostrar dibujos alusivos a la familia.
-
Orientar a los
niños y niñas para realizar dibujos que demuestra cómo es su familia.
Realizar juegos
de roles dentro del aula de clases con
la familia, que plasmen normas en cuanto a su jornada en la casa y la escuela
donde se relacionan conjuntamente
Construcción de
una identidad a través de los juegos para reconocer sus orígenes, luego narraran sus experiencias vividas y
lo aprendido
|
Dibujos alusivos.
Juegos.
|
Niños.
Niñas.
Representantes
Docentes
|
Comprobar si la comunidad y
representantes se integran a las
actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Utilizar varios
instrumentos del aula para que los padres y representantes se integren a las
actividades de la escuela.
Trabajar con
pequeños grupos conversando la importancia de conocer elementos relevantes de
la comunidad.
Realización de cartas entre
las aulas para interactuar sobre situaciones cotidianas en la escuela y la
familia.
|
Reuniones
Talleres
Conversatorios.
Medios de comunicación
|
Niños.
Niñas.
Representantes
Docentes
|
Comprobar si la comunidad y
representantes se integran a las
actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Colorea el Buen
trato en la familia, la escuela y la comunidad.
Elaboración de
collage con recortes de revistas y periódicos donde expresen lo que desean de
su familia, la escuela y la comunidad.
Realización de
dramatizaciones, obras de teatro, y títeres para promover la integración
familia, escuela y comunidad.
Elaboración una
cartelera alusiva a la familia en la escuela.
Creación de juegos con adivinanzas con
personas que estén involucradas en la escuela.
Organización de
actividades lúdicas, en las cuales se haga uso de los valores familiares.
|
Dibujos alusivos.
Actividades manuales
Dramatizaciones
Obras de teatro
Títeres
Actividades manuales
Conversatorio
Juegos
recreativos
|
Niños.
Niñas.
Representantes
Docentes
|
Comprobar si la comunidad y
representantes se integran a las
actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Lectura comprensiva sobre distintas
manifestaciones de la familia y comunidad.
Realización de
actividades que permitan atender la noción de los niños y niñas referente a
los valores familiares.
Elaborar un dado
con los niños y niñas para luego colocar imágenes alusivas a la integración
familia y comunidad hacia la escuela.
Incorporar en la
rutina diaria canciones con dinámicas, conversatorios, sobre el día de la
madre, el día del padre y la familia.
|
Lectura Dirigida
Juegos
Conversatorios
Juegos
Actividades
manuales
Dinámicas grupales
Actividades musicales
|
Niños.
Niñas.
Representantes
Docentes
|
Comprobar si la comunidad y
representantes se integran a las
actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Convencionales
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Fecha
|
La comunicación Familia, Escuela y Comunidad
|
Conversar con los
niños y niñas sobre los lugares importantes en la comunidad y si son
reconocidos por ellos.
|
Conversatorio
Conversatorios.
|
Niños.
Niñas.
Representantes
Docentes
|
Comprobar si la comunidad y
representantes se integran a las
actividades.
Describir como es
el trato entre la comunidad y las familias.
|
15 / 02 / 16.
Al
19 / 02 / 16.
|
Estimadas participantes, algunas estrategias no son coherentes con las actividades. Deben cuidar la redacción, el verbo realizar esta muy repetido y ciertas frases carecen de sentido.
ResponderEliminarFinalmente les recuerdo que este plan de acción fue realizado en el aula por solo cinco participantes