República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Acarigua-
Portuguesa
ELEMENTOS
RELEVANTES
DE
LA
CARACTERIZACIÓN
DE
LA
FAMILIA
VENEZOLANA
AUTORAS:
Castillo,
Karilis
Matute,
Yusleidy
Moran,
Marlenis
Pérez,
Ogla
Rodríguez,
Marielys
Silva,
Oneida
TUTORA:
Sánchez,
Michel
Acarigua,
23-01-2016
Elementos
Relevantes de
la
Caracterización
de la
Familia
Venezolana:
La
familia
es
un
grupo
humano
primario
más
importante
en
la
vida
del
hombre,
la
institución
mas
estable
de
la
historia
de
la
humanidad.
El
hombre
vive
en
familia,
aquella
en
la
que
nace
y
posteriormente,
la
que
el
mismo
crea.
Es
innegable
que
cada
hombre
o
mujer,
al
unirse
como
pareja,
aportan
a
la
familia recién
creada
su
manera
de
pensar,
sus
valores
y
actitudes;
transmiten
luego
a
sus
hijos
los
modos
de
actuar
con
los
objetos,
formas
de
relación
con
las
personas,
normas
de
comportamiento
social,
que
reflejan
mucho
de
lo
que
ellos
mismo
en
su
temprana niñez
y
durante
la
vida.
La
familia Venezolana
se
caracteriza
en
relación
con
sus
aspectos
morales,
sociales
y
legales.
En
Lo Moral:
Los
padres
orientan
y
hacen
sentir
su
autoridad
en
el
hogar,
cuya
conducta
significa
ejemplo
a
seguir
para
sus
hijos.
En
lo Social:
Las
familias,
tanto
rurales
como
urbanas
tienen
hijos
menores
de
edad
que
trabajan
porque
sus
padres están
desempleados
o
bien
no
son
profesionales
ni
obreros
calificados,
o
que
el
salario
que
gana
no
es
suficiente
para
el
mantenimiento
del
hogar.
En
Lo Legal:
La
familia
venezolana
se
basa
en
los
estatutos
expuesto
en
nuestra
constitución,
código
civil,
entre
otros.
Es
importante
resaltar
que
las
relaciones
del
grupo
familiar están
orientadas
por
el
amor,
tolerancia
y
afecto
que
ejemplarizan
el
padre
y
la
madre
como
modelo
a
seguir
por
los
hijos.,
por
ende,
las
familias
venezolanas
tienen
como
función
de
socialización,
cuando
aprendemos
mecanismo
de
comunicación,
criterios
morales
y
distinción
de
los
roles
sociales.
Cuadro
Comparativo
entre la
Familia
Tradicional y
la Actual
Diferencias
° Vivían en zonas poco pobladas,
alejados de los centros urbanizados.
° Por lo general las familias
eran sustentadas económicamente por el padre, que se dedicaba a
las actividades agrícolas, pequeños fundos o conucos.
° Comúnmente la madre cuidaba
de los hijos y se ocupaba de las labores del hogar.
° Mayormente cuando los hijos
varones crecían tenían que trabajar en el campo.
° El grupo familiar era
numeroso.
° Las familias vivían en casas construidas de barro y caña, llamadas “bahareques”.
° Criaban animales como
gallinas, cerdos, entre otros que le servían para el sustento.
° La educación no era constructivismo solo conductista.
° Creación y mantenimiento del
matrimonio según las normas o pautas católicas.
° Mucha descendencia.
° Eran conservadoras
|
° La mayoría viven en zonas
urbanas.
° En la actualidad la familia
son sustentadas por ambos padres.
° La modernidad ha traído
grandes beneficios a la sociedad venezolana, la cual disfruta de
los avances tecnológicos, políticos y económicos, pero también
padece su consecuencia.
° Al hacerse la vida más cara
la familia se redujo dejado como un recuerdo familias de 7 o más
hermanos.
° Hoy existen más hijos únicos
o niños con un solo hermano, muchos padres están divorciados y
el inicio de la maternidad es más tardío.
° Los avances tecnológicos
disminuyen drásticamente la mortalidad infantil.
° Los ingresos de la actividad
petrolera benefician a la sociedad, la cual cambia el estilo de
vida, la educación aumenta, hay un crecimiento en el urbanismo y
lo más importante la mujer participa más intensamente en la
actividad económica, lo cual altera la estructura de la familia.
° Ahora la madre toma decisiones
en el hogar, tienen un nivel educativo más alto, que la
generación que le precedió, trabaja y tiene control de su vida.
° La sociedad en la actualidad
sufre una crisis de valores.
|
Semejanzas
° Todavía predomina la religión
católica.
° Aún existe la desigualdad de
género por el machismo.
° Aún se mantienen tradiciones
culturales que han predominado desde nuestros ancestros.
° Se
rigen por
leyes y
costumbres.
|
Cuadro
Resumen
Fundamentos
Curriculares
que Desarrollen
la Educación
en Valores
El
tema de
la educación
en valores
comenzó a
considerarse fundamental
desde la
antigüedad griega.
Sin embargo,
en Venezuela,
es en
las últimas
reformas educativas
de los
niveles de
Educación Inicial
y Básica
cuando la
educación en
valores ha
sido considerada
un aspecto
fundamental dentro
del proceso
educativo. La
razón de
ello, probablemente
se encuentre
en la
crisis social
actual, producto,
en muchos
casos, de
la deshumanización
del hombre.
La educación en los valores,
dentro del currículo constituye, en primer lugar uno de los
fundamentos y finalidades esenciales para la educación inicial,
promoviendo el pleno desarrollo de la personalidad de cada
ciudadano tanto en su sentido individual como social para que sean
capaces de convivir en una sociedad.
La razón de comenzar a
partir de estas edades se debe a que la transmisión de los
valores sociales y morales comienza desde los primeros meses de
vida, aunque se consolidará en edades posteriores. Los primeros
años de vida de nuestra especie son definidos desde las
diferentes disciplinas que estudian el comportamiento de las
personas, como determinantes para que la integración de los
sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y
valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos
y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.
La educación en el marco de la
Constitución de la República Bolivariana, sintetiza entre las
categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación
Bolivariana, la Escuela, espacio para la paz (MECD,2004). Desde
esa perspectiva, la escuela orienta el desarrollo de los valores
de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los
espacios escolares y su entorno.
La solución de los graves
problemas de la humanidad requiere la aplicación de principios
éticos universales. Por ello, se hace indispensable trabajar en
pro de la humanización de los seres humanos y del rescate de los
valores humanos fundamentales. Para cumplir esta loable tarea la
principal función de la educación deberá dirigirse a la
formación de personas, a promover el vivir con sentido y con
valores bien definidos, desarrollando actitudes para una
convivencia solidaria.
Para finalizar, es importante
también, estimular el proceso reflexivo en los alumnos para
permitirles encontrar por sí mismos una sólida fundamentación
racional en sus argumentaciones y decidir cuáles valores asumirá
y cuáles no. Sin embargo, aunque estos niveles de razonamiento
serán adquiridos en etapas posteriores, es conveniente que desde
la educación inicial los niños comiencen a trabajar sistemática
e intencionalmente con los valores a través de una integración
de la escuela, la familia y la sociedad, con el propósito de
formar, en sintonía, los valores humanos fundamentales a través
de prácticas encaminadas a la formación de una nueva sociedad y
de una nueva cultura.
|
Felicitaciones muchachas, además de cumplir con la actividad asignada culminaron con toda la unidad IV. Les sugiero citar las fuentes consultadas en otra oportunidad. Recuerden que están utilizando información de otros autores.
ResponderEliminarNota: Verificar la acentuación de las palabras eso puede incidir en su calificación
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