REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ACARIGUA-PORTUGUESA
ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR QUE
OPTIMICEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, ESCUELA Y COMUNIDAD PARA PROMOVER
EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TUTORA:
INTEGRANTES:
Sánchez, Michel Castillo, Karilis
Matute, Yusleidy
Grupo 2 Moran, Marleni
Educación
Preescolar Rodríguez,
Marielys
Acarigua,
02-03-2016
Objetivo
General: Elaborar
estrategias de orientación familiar que optimicen la participación de las
familias, escuela y
Comunidad para promover el
desarrollo integral de niña y el niño en Educación Preescolar.
METAS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
Desarrollar estrategias que optimicen la participación
el desarrollo integral de la niña y el niño en espacios convencionales con la
familia-Escuela-Comunidad.
|
Reunión
socializada con las madres, padres, representantes o responsables.
|
Conversar
acerca de la importancia que tiene la integración escuela-familia-comunidad
para lograr el desarrollo integral del niño.
|
Invitaciones
Carteles
Trípticos
Papel
Marcadores
Tijeras
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
Realizar
círculos de estudios con las madres, padres, representantes o responsables.
|
Por
medio de lluvias de preguntas a las madres, padres, representantes o
responsables conocer las habilidades y destrezas de cada una para tomarlos en
cuenta en nuestra planificaciones
|
Cuadernos
Pizarrón
Marcadores
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Efectuar
jornada de limpieza en la institución conjuntamente con las madres, padres,
representantes o responsables.
|
Limpieza
de todo el espacio exterior de la
institución.
|
Escardilla,
pala, rastrillo, carretilla, saco-bolsas, cepillos, entre otros
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Elaboración
de recursos didácticos para las aulas con las madres, padres, representantes
o responsables.
|
Elaborar
recursos con material de provecho.
|
Cartones,
cajas tijeras, pinturas, silicón,
entre otras.
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Ejecutar
encuentros donde se resalten los valores con la participación de las madres,
padres, representantes o responsables.
|
Realizar
dramatizaciones
|
Guión
Vestuario.
Escenografía,
entre otros.
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Construcción
de huerto escolar con la ayuda de las madres, padres, representantes o responsables.
|
Elaborar
un huerto escolar en el lugar seleccionado.
|
Bloques
Tierra
Abono
Escardilla
Pala,
semillas
Pico,
manguera.
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Cumplir
jornada de embellecimiento de la institución con plantas ornamentales
recolectadas con la colaboración de las madres, padres, representantes o responsables.
|
Sembrar
las diferentes plantas ornamentales.
|
Pico
Pala
Plantas
ornamentales
agua
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Motivar
a las madres, padres, representantes o
responsables que participen en las grillas culturales.
|
Preparar
un baile cultural con las niñas, niños, madres, padres, representantes o responsables.
|
Reproductor
CD
grabado
Vestuario
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
|
Realizar
compartir de saberes y sabores en cada cierre de planes y proyectos donde
participen las madres, padres, representantes o responsables.
|
Exhibición
de los recursos utilizados y muestra
de alguna actividad relevante durante su ejecución de la planificación.
Organizar
el compartir entre la familia-escuela-comunidad.
|
Mesas
Sillas
Planta
de música
Pancartas
Recursos
didácticos y pedagógicos.
Pasapalos
Hidratación,
entre otros.
|
Docentes,
directivos, administrativos y personal obrero.
|
METAS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
Promover
actividades en espacios no convencionales para fortalecer la participación de
las familias-escuela-comunidad.
|
Fomentar información acerca del cuidado integral
de la madre-niño e importancia de la lactancia materna.
|
Llevar a cabo charlas.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero, Médicos integrales, Estudiantes de
medicinas.
|
Trípticos
|
Promover estimulación, control prenatal y su importancia a través de
dramatizaciones.
|
Hacer círculos de estudios para
practicar estimulación prenatal.
Demostrar diferentes objetos para la
estimulación prenatal.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero, médicos integrales, fisioterapeutas.
|
Reproductor de música y música suave,
sojeros, maracas, cremas, entre otros.
|
|
Invitar
a toda la familia a participar en el cuidado de la embarazada.
|
Efectuar conversatorios socializados.
|
Docentes,
directivo.
|
Láminas.
|
|
Sensibilizar a las familias para que participen en
las actividades realizadas en la institución.
|
Realizar reunión con las familias.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Invitaciones, pancartas,
panfletos hojas blanca, lápiz,
marcadores, pinturas, tijera.
|
|
Orientar a las
familias sobre el desarrollo evolutivo de la niña y el niño desde su
gestación.
|
Proyección de
video del desarrollo evolutivo del niño.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Película, televisor, dvd, video beam,
trípticos, cuaderno, lápiz, material impreso.
|
|
Organizar encuentros de
familias.
|
Realizar talleres de formación en
valores
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Invitaciones, pancartas,
panfletos hojas blanca, lápiz,
marcadores,
Pinturas, tijera.
|
|
Invitar a las madres, padres y representantes a ubicar un
espacio en la comunidad para realizar siembras
|
Conformación de patios productivos en la
comunidad.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Herramientas: pico, pala, machete,
rastrillo, escardilla, plantas y semillas.
|
|
Invitar a los padres, representantes y comunidad en
general a participar en los talleres.
|
Dictar
talleres de arte y oficios dirigido a padres, representantes y comunidad en
general.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Invitaciones, pancartas,
panfletos hojas blanca, lápiz,
marcadores, pinturas, tijera, material impreso.
|
|
Motivar a las familias para que
realicen prácticas de estimulación a temprana edad para las niñas y niños.
|
Realizar estimulación temprana a las
niñas y niños de 0 a 3 años
|
Docentes, directivo, administrativos y
obrero.
|
Material impreso, libro, imágenes,
pelotas, ula-ula, tacos, juego de bolos, colchoneta, cuerdas, conos y otros.
|
|
Incentivar a las familias a integrarse
en los encuentros de saberes y sabores.
|
Organizar encuentros de saberes y
sabores institucionales.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Dulces, comidas típicas, pancarta,
trípticos, folletos, y otros.
|
|
Invitarlos a participar en las grillas
culturales, dando a conocer su acto cultural.
|
Practicar un acto cultural con los
niños, padres y representantes
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Radio, CD, vestuario, instrumentos
musicales.
|
|
Resaltar los valores mediante
dramatizaciones.
|
Realizar encuentro de títeres.
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Títeres, teatril.
|
|
Dar charlas sobre los
diferentes virus, enfermedades, epidemias y cambios climáticos a padres,
representantes y comunidad en general.
|
Promover campaña de prevención de
enfermedades en la comunidad
|
Docentes,
directivo, administrativos y obrero.
|
Material impreso, díptico, folletos,
murales, pancarta, pendones u otros.
|
Hola Prof, en nombre de mis compañeras y en mío propio le damos gracias por compartir sus conocimientos con todas nosotras, para mejorar personal y profesionalmente con el uso de las TIC.
ResponderEliminarHola chicas,lograron con sencillez diseñar un buen plan de acción y a pesar de lo extenso mantuvieron la organización del mismo.Felicitaciones
ResponderEliminarGracias Prof, la clave del éxito es seguir instrucciones cuando son buenas y para aprender, eso fue lo q tratamos de cumplir a pesar de no manejar la tecnología como usted, sin embargo hoy podemos decir q obtuvimos un aprendizaje significativo en cuanto ak uso de las TIC, el contenido es tarea del día a día.
ResponderEliminarGracias Prof, la clave del éxito es seguir instrucciones cuando son buenas y para aprender, eso fue lo q tratamos de cumplir a pesar de no manejar la tecnología como usted, sin embargo hoy podemos decir q obtuvimos un aprendizaje significativo en cuanto ak uso de las TIC, el contenido es tarea del día a día.
ResponderEliminar