viernes, 29 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio
Acarigua – Estado Portuguesa




Elementos relevantes en la caracterización
 de la familia venezolana.




Participantes:
Herrera Naibeth
Peralta Laura
Salguero Ligia
Silva Carolina
Velásquez María
Yepez Carmen J.
Prof. Michel Sánchez


Acarigua, Enero 2016


 




Comparaciones que permiten visualizar la conformación de la familia venezolana en el transcurso del tiempo


                   Conformación de la familia venezolana  Antigua
Conformación de la familia venezolana Actual



Diferencias


La familia se conformaba con el matrimonio de acuerdo a la ley para poder tener hijos y su religión.

Los padres en su mayoría eran agricultores que sembraban sus propias tierras para alimentar a sus familias

La familia era de un núcleo biparental (ambos padres)

El grupo familiar eran muy numerosos

Comían en un horario determinado, todos juntos en la mesa.

La madre con un rol definido de cuidar a  los hijos en el hogar , y se ocupaba de los labores del hogar.

Padre como cabeza o jefe de familia.

Mucha descendencia

Muchas parejas permanecían unidas, ante diferentes circunstancias, y el divorcio era innombrable.

La mayoría de las familias viven en concubinato y así tienen hijos.

Por la industrialización, se da emigración a las ciudades los trabajos quedan más lejos de las casas

Puede estar formada por padres solteros.



Familia nuclear  (Padre, madre e hijos)

Las familias comen a distintas horas por causas del trabajo o del estudio.

La madre trabaja dentro y fuera del hogar.

Existencia de una sola figura Paternal.

La autoridad es compartida por ambos cónyuges.

Poca descendencia

Incremento de divorcios y nuevas uniones.


Falta de límites y disciplina (aumenta la democracia familiar, disminuye la rigidez y el autoritarismo)



Semejanzas




La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo

Las Familias aún se rigen por leyes y costumbres.

La unión asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica.

Nuestra vida personal y emocional, están complementados por las relaciones interpersonales, que se dan desde el núcleo más primario, base de nuestras primeras socializaciones, "la familia" es aquí donde aprendemos a socializar y la estabilización de la personalidad




Resumen  de los Fundamentos Curriculares que Desarrollan la Educación en Valores




Conceptos
   Educación: Practica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla.

  Desarrollo: Proceso que se produce a lo largo de la vida a través de la estructura biológica (genética) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente). 


 
 Valores: 

Principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
  Moral: 

Conjunto de reglas sobre lo que es aceptado en un contexto  de convivencia humana.
Fundamentos
Curriculares.










Filosófico
Legal
Pedagógico

    a) Se fundamenta en autores como Piaget, quien define la moral como un sistema  de reglas.

b) Busca concienciar a docentes y familias sobre  la importancia del comportamiento enmarcado en valores.

   c) Concientiza la influencia de los adultos en los niños a cerca de lo bueno y lo malo, lo justo e injusto,  lo correcto e incorrecto.
    a) Los preceptos constitucionales conciben la educación como un elemento fundamental para el desarrollo humano articulando el proceso de aprendizaje: hacer, conocer y convivir para el desarrollo del ser social.


   b) Articulo 03 de la CRBV “el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad”.



c) La CRBV destaca la diversidad de contextos personales, sociales, culturales y lingüísticos, para contribuir a la formación ciudadana de acuerdo a la cultura, a la identidad local y nacional.
   a) Propicia en la práctica pedagógica la discusión de temas morales.

   b) No impone puntos de vistas, favorece la autonomía.

   c) Crea la participación, al elaborar las pautas de convivencias, propiciando la oportunidad de compartir y resolver conflictos en grupo.

d) Desarrollando la tolerancia y el respeto, establece un ambiente afectivo, agradable y motivante. 
           

2 comentarios:

  1. Interesante información.Las referencias o fuentes empleadas son importantes consideren colocarlas en la siguiente actividad y Configurar la presentación de sus cuadros.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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