viernes, 26 de febrero de 2016

Elementos relevantes en caracterizacion de la familia venezolana



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior   
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico –Portuguesa




 











ELEMENTOS RELEVANTES EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA VENEZOLANA

           








PARTICIPANTES:

Pérez Ogla
Silva Oneida

Profesor: 
Sánchez Michell

Acarigua, 26 de Febrero 2016








 ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………                1-2

LA FAMILIA VENEZOLANA………..................................................                        3
CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA Y SUS ASPECTOS MAS RELEVANTES……………………………………………………………      3-5

CONCLUSIÓN………………………………………………………………              6
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………                7
           






INTRODUCCIÓN

     En Venezuela, el tema de la familia popular ha sido abordado por varios autores  entre  ellos  José  Luis  Vethencourt  (1974),  Alejandro  Moreno  (1995; 1998), Samuel Hurtado (1995) y Rafael López-Sanz (1993), con resultados bastante disímiles.
Para Vethencourt... la familia venezolana se caracteriza históricamente por su atipicidad, incongruencia, ambigüedad, inconsistencia e inestabilidad. En extensos sectores predomina además una estructuración familiar de base puramente impulsiva, con regresión egocéntrica de las actitudes sexuales, la cual despersonaliza y empobrece trágicamente las relaciones entre el hombre y la mujer (1974:1)
     La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través  del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta: antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia, hasta llegar a la actual. Actualmente, la situación en que se encuentra el país ha incidido de forma directa en la sociedad venezolana creando consecuencias importantes a los miembros de la familia, en muchos casos.
     En nuestro país, es muy común ver a madres-solteras, sostenes de hogar y con las funciones de padres a la vez. Según Alejandro Moreno Olmedo la familia venezolana es “matricentrada, o matrifocal, o matricéntrica”. Afirma el autor que el eje fundamental de la familia popular venezolana es la madre, y más, si no existe la figura paterna. El padre juega un rol importante, si existe esa figura en el hogar-, es el dador, el beneficiario, pero la madre es dueña absoluta del hogar, a veces es quien pone las reglas, las tareas, se encarga de administrar el dinero, está pendiente de las tareas de los hijos, es un bastión importante para el sostén del hogar.

     La familia es y será siendo el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad, por ello: “El Estado protegerá a la familia como célula fundamental de la sociedad, y velará por el mejoramiento de su situación moral y económica”. “La ley protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar inembargable y preverá lo conducente a facilitar a cada familia la adquisición de vivienda cómoda e higiénica” según, la Constitución Nacional de Venezuela en el Artículo 73.
Como toda organización, en la familia también existen funciones, que en la mayoría de las veces están condicionadas por derechos y deberes que hacen llevaderas las situaciones que se presentan. En razón de esto, no está de más que las instituciones gubernamentales fijen tales preceptos enleyes que los amparan.     


LA FAMILIA VENEZOLANA
La familia en Venezuela podía concebirse como un ente similar tanto a nivel rural como urbano en lo que respecta a su estructura, composición y funciones y a su vez la base para la socialización del individuo y por ende para el control y dominio de la sociedad.
(Cicchelli, 1999, p. 40), la familia puede ser definida como aquella forma de organización y unidad socio-cultural de tipo cerrada (Weber, 1922) mantenida por vínculos consanguíneos o no, fundamentada en el proceso de apareamiento y reproducción (Berghe, 1979), orientada a la satisfacción sexual, afectiva y económica.
De manera, funcional-estructural, es concebida como la principal correa de transmisión para la difusión de normas culturales, en donde debe existir una constante relación recíproca y transversal entre los diversos agentes socializadores. La familia va a direccionar nuestra relación con las instituciones sociales y a su vez dichas instituciones y agentes socializadores externos, van a regular el orden interactivo entre los miembros de la familia, sus roles y valoración, más específicamente entre hombre y mujer.

CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
-Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo.
-Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.
-Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.
-La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.
-Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema.
Sin embargo, se puede destacar como características o elementos relevantes los siguientes:
MORAL: La familia, es una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos. La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. El principal principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que los antiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal".
SOCIAL: En nuestro país, la familia tiene funciones de socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera o a causa del divorcio. Los hogares con numerosas familias traen como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad entre otros.
LEGAL: La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.
-La Constitución Nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica.
-El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.
-La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.
-La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.





CONCLUSION

Para finalizar, es necesario resaltar que hoy día, se ha venido debilitando nuestra estructura social, por diversos problemas, mas sin embargo a causa de los valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.

Cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente es necesario proteger y velar cada día por ella. Siendo de vital importancia despertar en los hijos la responsabilidad por sus actos, por lo cual es conveniente que las sanciones sean en orden a reparar el daño producido por hacia los demás, una educación adecuada, si no pensamos en darles los elementos para auto-conducirse en libertad, y un elemento muy importante en este sentido es la formación de la conciencia moral y ética.

En resumen, el cambio es duro pero posible. La familia, la escuela y la sociedad en general está llamada a intervenir profundamente en corregir los anti valores que se agudizan cada día más, sobretodo en nuestros niños-ñiñas y jóvenes pilar fundamental del futuro de nuestro país.





BIBLIOGRAFIA

-Vethencourt, José Luis (1974). La estructura familiar atípica y el fracaso cultural venezolano”. SICNº 362, CENTRO GUMILLA, Febrero, Caracas.

- KARDINER, Abram. El Individuo y su Sociedad. FCE, México, 1945. 3,1 edic. (111 en Español), Pág. 27 al 53.
-

1 comentario:

  1. Buenos días, la información suministrada es poca, pudieron mejorar el contenido. Les recuerdo que una introducción debe decirle al lector de que se trata el trabajo,el de ustedes incluso tiene parte del trabajo realizado por otro equipo.

    ResponderEliminar