viernes, 26 de febrero de 2016

Trabajo Escrito: Elementos Relevantes en la Caracterización de la Familia Venezolana

Descripción: D:\Documents\Maretzy\logoimpm1.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
UNIDAD DE APOYO “ACARIGUA - ARAURE”


 


ELEMENTOS RELEVANTES EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA VENEZOLANA

PARTICIPANTES:
Delgado María
Márquez Rosa
Rodríguez Marioscar
Lennys Báez
Irmarys Lucena
Marisela Guerra
FACILITADORA:
Michel Sánchez

 ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA VENEZOLANA………........
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN………

CONCLUSIÓN………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………

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INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de cómo la situación actual en la que se encuentra el país ha incidido de forma directa en las familias venezolanas creando una secuela de malestares importantes que han dado como lugar a que los miembros de la familia, en muchos casos, no adopten una conducta acorde a lo esperado en una sociedad que, se entiende, debe marchar en una condición de armonía, cónsona con las necesidades de su comunidad, de su país y, en general, de los elementos que se necesitan para un correcto desarrollo económico, social, político, cultural, entre otros.
La información que se encuentra en estos párrafos trata de nuestras opiniones sobre cual es la situación actual de las familias venezolanas, también se habla de las cosas positivas o buenas y negativas o malas que hay en las familias.
La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas direcciones. Lo que sucede en el interior de la familia afecta a la sociedad y viceversa, al igual que un órgano enfermo no efectúa bien sus funciones, así también se necesita que las familias que componen una sociedad cumplan sus verdaderos roles.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La familia se entiende como la célula fundamental de la sociedad. Esto implica que es en la familia en donde se recogen los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social. En la República Bolivariana de Venezuela la familia tiene tendencia a ser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobre todo en la clase social baja, tiende a una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores: Significa que en muchos casos los hijos le faltan los respetos a los padres; no dan cuenta de lo que hacen en la calle (sea bueno o sea malo); no llegan en los horarios preestablecido con los padres; no aceptan buenos consejos; andan en malas juntas; realizan actividades poco confiables y dudosas; mienten con gran frecuencia; entre otras tantas que se pudieran mencionar.
Es, sin duda, este individuo el que va a conformar la sociedad que continuamente se interrelaciona en los distintos sistemas productivos como por ejemplo: las escuelas, los trabajos industriales, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esa carga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestra familia. Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia, de inseguridad, de bajo rendimiento escolar (con alta deserción de la misma), de embarazos precoces; destrucción del ambiente y su entorno, en fin de alta corrupción social que amerita correcciones a tiempo para rescatar a esa familia venezolana que tuvimos en tiempos pasados, de grandes valores, de respeto a sus costumbre y a su patrimonio. Esta tarea ha sido asignada a la educación y por lo cual ésta tiene un gran reto por cumplir. En la Venezuela de las épocas pasadas, principalmente la de los años 40, Venezuela era otra, comparada con la de hoy día, por que en esas épocas (según nuestros padres y abuelos que lo vivieron) dicen que todo era muy calmado, los venezolanos éramos distintos: seguíamos las reglas, no había tanta delincuencia, se cantaba el himno, se amaban los símbolos patrios, había menos contaminación y no botaban basura en las calles por costumbre, porque se sancionaba a los que lo hicieran o se le llamaba a los padres; también, había ese respeto hacia los mayores.
También el día de hoy un 28% a 30% de jóvenes venezolanas, son madres solteras en Venezuela, pero la mayoría no estudiaron o no completaron el bachillerato o la universidad, crían a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin nadie que las ayude, entonces, en la mayoría de los casos, los cuidan y los educan mal, y con mucho consentimiento, sin que la madre no les haya enseñado que si lo hacen mal se les castigará para su oportuna corrección, esto da lugar a que él o ella crean que lo malo es bueno, y origina que el joven marche por rumbos inciertos o poco productivos. En algunos casos buenos, el joven no muestra simpatía o motivación hacia el estudio transformador y se convierte en persona que trabaja como albañil, cuidando esquinas, buhoneros, entre otros, teniendo, y esto es lo lamentable, suficiente capacidad para llegar más lejos en su vida transformadora.
La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores
Cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una, aquí te muestro unas cuantas fotos de las muchas familias que hay en el mundo.
En lo Moral:
se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto.
El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que los antiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal".
No es posible dar a nuestros hijos una educación adecuada, si no pensamos en darles los elementos para auto-conducirse en libertad, y un elemento muy importante en este sentido es la formación de la conciencia moral.
Es necesario despertar en los hijos la responsabilidad por sus actos, por lo cual es conveniente que las sanciones sean en orden a reparar el daño producido por la falta.
En lo Social:
Como todo sistema de orden social, la familia está interrelacionada con otros sistemas. La familia es un sistema abierto que intercambia energía e información con su medio.
La familia constituye la célula básica de la sociedad, “constituye un microsistema funcional sujeto a leyes y normas que responden a las necesidades internas del grupo y a su vez refleja la realidad externa” (5).
La sociedad, la familia y el individuo se están influyendo y condicionando recíprocamente, la relación entre ellos tiene un carácter dialéctico, pero el papel determinante lo tiene la estructura socioeconómica de la sociedad.
La familia es un valor social permanente que se encuentra inmersa en una cultura nueva y sus miembros han cambiado porque se mueven en unas circunstancias históricas radicalmente distintas a las de antaño. Los desafíos socio-culturales de hoy, especialmente la globalización, influyen decididamente sobre el grupo familiar, modificando las pautas de su conducta. La familia no es una realidad cerrada en sí misma que exista al margen de lo que sucede en la cultura de hoy. Solamente si la sabemos enmarcar debidamente en el actual marco cultural, como hemos intentado hacer en este artículo, la podremos comprender adecuadamente.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

En el contexto de las sociedades, la familia surge como la institución natural que posibilita al ser humano su crecimiento integral, y a la vez como la comunidad de personas en la cual se educan y se viven auténticamente los valores permanentes. No obstante, la capacidad reflexiva y las utopías del individuo lo llevan a modificar constantemente el medio del cual forman parte, no siempre ejerciendo esa capacidad transformadora en un sentido positivo, sino en ocasiones lo hacen en algunas direcciones negativas.
En este sentido la orientación en el ambiente familiar constituye el modelo de la convivencia del ser humano y el primer espacio educativo. Los padres son los principales educadores de sus hijos, compartiendo esa misión con otras personas e instituciones como son: la escuela, familiares, la sociedad, la iglesia, entre otros; sin embargo, ellos no son capaces de satisfacer por si solos las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente el que se refiere a la instrucción y al amplio sector de la socialización.
La educación en Venezuela requiere una constante integración de los padres y representantes en el proceso de orientación aprendizaje. Esta atraviesa por una dura crisis, muestra de ellos son los resultados de la evaluación que se le realiza a los alumnos en las instituciones. Los factores que influyen en el rendimiento académico de un estudiante son muchos, pero el más relevante es el de la no participación de los padres y representantes durante el proceso. En tal sentido, Bravo (2002), sostiene que “la falta de comunicación entre los padres y maestros producirá malos entendidos y habrá una atmósfera difícil entre la escuela y el hogar (p.36).
Lo expresado por el autor indica que en el proceso educativo venezolano, la falta de comunicación de los padres y representantes con el docente, sobre el problema latente de sus hijos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje obtendrán bajo el resultado en el rendimiento escolar. Los padres y representantes son el medio decisivo para el desarrollo integral del niño, ya que a través de sus padres y el medio que los rodea reciben estímulos. La formación integral del individuo comienza desde el hogar y es considerada como el medio más propicio y adecuado para su óptimo desarrollo biológico, psicológico y social.
Al analizar el problema antes mencionado es necesario afirmar que seria de vital importancia que los padres se integren a la formación y desarrollo educativo de los hijos, pero en la actualidad no se cumplen porque los padres pasan la mayor parte del tiempo realizando funciones fuera del hogar y no les dedican la atención necesaria a sus hijos. Al respecto, Sánchez (2003), expresa:
“Los padres y representantes como grupo social deben están integrados al desarrollo general de la educación y de la escuela en particular. La misma constituye un soporte fundamental desde el diagnostico de necesidades del entorno social del niño hasta la culminación de todo el proceso de aprendizaje. (p.23)”
El autor se refiere a que el niño egresado de la educación básica debe salir preparado de una forma integral donde los representantes y el docente logren un aprendizaje efectivo que contribuya al agradecimiento del país. Hasta ahora en todas las zonas educativas del país, no existe un adecuado plan de seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje con los docentes, padres y representantes; en el Estado Bolívar esta realidad no es ajena, ya que no existen adecuados programas de estudio; no se les proporciona orientaciones tecnico-docentes suficientes a los padres y representantes para que se involucren en el trabajo escolar de sus hijos, puesto que de esta manera será mas efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje. En ocasiones se ha confundido el rol de participación con el fiscalizador del proceso educativo llevado a cabo en la escuela.
En tal sentido, esto trae como consecuencia que los padres y representantes no intervengan en la enseñanza de sus hijos, por la escasa preparación educativa y el tiempo necesario para atenderlos o simplemente que no les importa la educación de sus hijos, sino el rol fiscalizador de los bienes del estado como tal. Al respecto Marrero (2004) afirma que “existe la necesidad de integrar a los poder y representantes a la escuela para poder lograr una transformación que garantice cualquier reforma educativa en el estado” (p.4). De lo afirmado por el autor, se hace un análisis crítico que exige con urgencia buscar integrar a los padres a la escuela para de esta forma lograr un aprendizaje efectivo que contribuya a un cambio, sino se busca con urgencia una verdadera estrategia para poder lograr una transformación y así abrir paso a los proyectos de construcción de una nueva educación con elevados valores democráticos y corresponsabilidad social.
De esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje esta condicionado por múltiples factores dependientes del educando, la familia, el sistema educativo y el entorno social entre los cuales se puede mencionar respectivamente: actitudes, capacidades, personalidad, parientes, relaciones con el profesorado, métodos docentes, amistades, barrios y otros, quienes inciden en el rendimiento del individuo que aprende, en el niño(a).
La participación de los padres en las actividades educativas de sus hijos pueden derivar beneficios sociales y académicos, sociales porque podría disminuir el peligro de contradicción entre los sistemas escolares y familiares, conectando el aprendizaje académico con la realidad del educando haciendo que marche ajustadamente, dado que la participación de la familia debe alcanzar incluso los aspectos pedagógicos de la educación del educando. Muchos padres y maestros gastan tiempo y energía en buscar en quien atribuir la responsabilidad del fracaso escolar, falta la disciplina, el desinterés del niño frente a los estudios, entre otros.
CONCLUSIÓN

La familia venezolana, en la época que vivimos, está sufriendo profundos cambios que han venido debilitando nuestra estructura social, antes muy fortalecida muy a pesar de ser familias humildes, pero trabajadoras y respetuosas con grandes valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.
En resumen creemos que el cambio es duro pero posible. La escuela está llamada a intervenir profundamente en corregir los antivalores que se agudizan cada día más, sobretodo en nuestros jóvenes pilar fundamental de nuestro futuro país.

BIBLIOGRAFÍA
Garrido, Gustavo A. y González, M. José (2000) Nueva Educación Familiar y Ciudadana. Caracas: Romor.
Zamora, Héctor (1990). Educación Familiar y Ciudadana 7mo grado. Caracas. CO-BO

2 comentarios:

  1. Hola chicas, buena su información considero pudieron ampliarla. Les recuerdo que una introducción o conclusión no debe realizarse en primera persona deben evitar decir que el trabajo trata de su opinión (No es su análisis o su ensayo ). Les sugiero investigar como elaborar una introducción y una conclusión.

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